
La economía global podría experimentar en 2020 la mayor recesión desde hace alrededor de 90 años si la pandemia mundial de covid-19 se mantiene o reanuda a lo largo del año, ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su último informe con los pronósticos económicos mundiales, este organismo internacional augura que en 2020 se producirá una caída del 3% en el PIB global, informa la agencia Bloomberg.
Ese porcentaje representaría la mayor caída desde la Gran Depresión de 1929 y sería muy superior a la contracción del 0,1 % que tuvo lugar en 2009, durante la última crisis financiera mundial.
Aunque el FMI espera que la economía global crezca un 5,8 % en 2021, el mayor aumento desde la década de los 80, existen riesgos a la baja en caso de que la pandemia se prorrogue.
Así, el PIB de EE.UU. caerá un 5,9 % y podría subir un 4,7 % en 2021, mientras que la economía de la zona euro se contraería un 7,5 % en 2020 para expandirse un 4,7 % el año que viene.
De hecho, las economías avanzadas experimentarían el mayor descalabro, al dejarse un 6,1 %, mientras que las emergentes perderían un 1 % este año. En concreto, el crecimiento de China e India se desaceleraría, pero aumentaría al 1,2 % y el 1,9 %, respectivamente.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraron una caída este lunes, en medio de la propagación del coronavirus en EE.UU.
El Dow Jones ha bajado más de 400 puntos, mientras que el Nasdaq y S&P 500perdieron más de 110 y 60 puntos, respectivamente.
"Mientras que las acciones de la Fed son una ayuda enorme, la única manera [en que] los mercados mostrarán una mejora sostenible será cuando a la economía se le permita regresar a la vida o al menos exista un camino real [que muestre] cómo esto va a suceder", declaró Paul Hickey, de Bespoke Investment Group, cuyas palabras recoge la CNBC.
Sufrieron pérdidas, a pesar de que previamente, este 23 de marzo, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) había anunciadosus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas estadounidenses en una escala sin precedentes para superar el impacto económico que ya provoca la pandemia de covid-19 en ese país.
Este organismo monetario ha emitido un comunicado en que asegura que toma estas medidas debido a que "ha quedado claro" que la economía de EE.UU. sufrirá "graves trastornos".
Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.
Fuente:RT
Tras el desplome de los mercados estadounidenses, la Reserva Federal de EE.UU. ha tratado de detener el pánico de los inversores a través del anuncio de acciones emergentes para sobrellevar la crisis financiera desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sin embargo, para el analista de mercados Tobin Smith, estos movimientos equivalen a disparar "una pistola de agua" cuando en realidad se necesita "una bazuca", según comentó en una entrevista para el programa 'Boom Bust' de RT en inglés.
El experto considera que el verdadero problema está en el mercado de deuda de EE.UU. (el mecanismo de financiamiento de los mercados de valores), pues asegura que la deuda es cuatro veces mayor que en 2008 y 2009.
Las bolsas de EE.UU. vuelven a caer como consecuencia de la crisis por el coronavirus
Smith se refirió a la situación actual como un "desastre financiero" y de salud. "Es como si nos arrojaran tres bombas de neutrones", resumió.
En este sentido, el experto explicó su comparación: "primero, obviamente, tenemos el coronavirus y la pandemia, después tenemos la pandemia del petróleo y luego, la tercera bomba: es el Gobierno sentado alrededor haciendo medidas a medias cuando esencialmente hemos tenido un ataque económico virtual".
publicado RT
El volumen de la deuda mundial de las compañías no financieras ha aumentado dos veces en la última década desde la crisis de 2008 y superó los 12,95 billones de dólares a finales del año pasado, informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE).
Según el informe, las compañías han aumentado sus préstamos en forma de bonos corporativos y entre los años 2008 y 2018 las emisiones mundiales de estos bonos alcanzaron los 1,7 billones de dólares anuales. En comparación, el promedio anual en la década anterior fue de 864.000 millones de dólares.
Por tanto, la economía global enfrenta riesgos asociados con niveles crecientes de la deuda corporativa. Las empresas, tanto en los mercados avanzados como en los mercados emergentes, se enfrentan a niveles récord de requisitos de la acción de reembolso en los próximos años. Según los datos de la OCDE, las compañías no financieras tendrán que reembolsar o refinanciar más de 4 billones de dólares en los próximos tres años.
Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advierte del riesgo de la aparición de "ángeles caídos" en los mercados de bonos. Este término hace referencia a un bono que una vez tuvo una alta calificación pero experimenta una grave recesión en la demanda del mercado. La OCDE estima que bonos corporativos por valor aproximado de 500.000 millones de dólares podrían convertirse en "ángeles caídos" transcurrido un año de recesión después de una década de aumento en la emisión de deuda.
Las empresas pertenecientes a las economías avanzadas, que poseen el 79 % de la deuda global total desde 2018, han enfrentado un crecimiento del volumen de bonos corporativos de un 70%; desde los 5,97 billones de dólares en 2008 hasta 10,17 biillones de dólares en 2018.
A su vez, el mercado de bonos corporativos en los mercados emergentes, impulsado principalmente por el crecimiento en China, alcanzó una suma pendiente total de 2,78 billones de dólares en 2018. Ello supone un 395 % más que hace una década.
Por su parte, la agencia de calificación estadounidense S&P Global pronosticó a finales de febrero que la deuda soberana global seguirá aumentando hasta llegar a los 50 billones de dólares este año, debido al aumento de los préstamos por parte de los gobiernos de los países analizados.
La escalada de confrontación económica entre Washington y Pekín, que continúan implementándose de manera mutua nuevos aranceles a las importaciones, tendrá consecuencias negativas tanto para estos países como para la economía a nivel global, declaró este martes Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), recoge AFP.
"En caso de que la escalada continúe, los costos económicos para ambos países y para todo el mundo se incrementarán rápidamente", afirmó Rice durante una conferencia de prensa.
Este lunes, el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció la introducción de nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.
A su vez, China respondió con el anuncio de aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares a partir del próximo 24 de septiembre.
Además, China —el mayor titular de bonos del Tesoro de EE.UU.— ha recortado un total de 7.800 millones de dólares de inversiones en la deuda soberana de este país, de modo que su participación en los bonos soberanos estadounidenses alcanzó en julio pasado su mínimo de los últimos seis meses.
En julio, el FMI advirtió a Donald Trump que una guerra comercial entre las principales economías del mundo podría costarle 430 mil millones de dólares a la economía global y que EE.UU. sería "especialmente vulnerable" en ese conflicto.
El desplome sufrido ayer por Wall Street ha arrastrado al resto de mercados bursátiles mundiales, y en particular el Ibex 35 español ha reflejado hoy en sus cifras una caída generalizada y muy significativa. Su principal indicador caía hasta los 9.807,9 puntos, y ha registrado pérdidas superiores al 2,35%.
La caída del Dow Jones ha provocado que las Bolsas europeas hayan abierto con unos descensos que ya hacen hablar de esta jornada como un "martes negro": Milán ha caído en un 3,38%; Fráncfort, un 3,30%; París, un 3,05% y Londres, un 3,44%.
Cuando una de las principales Bolsas del mundo se resiente tan drásticamente como lo hizo el Dow Jones este lunes, la onda expansiva de miedo y especulaciones no tiene fronteras. Un claro ejemplo de ello es el descenso que se produjo inmediatamente en los mercados asiáticos: la Bolsa de Tokio experimentó una caída de 4% en sus primeros minutos de operaciones. El índice Nikkei descendió un 4.10%, hasta los 21.752,41 puntos. Según un reporte de la bolsa japonesa, las acciones se vieron afectadas por una ola de ventas directas.
Las bolsas de América Latina también cerraron el 5 de febrero con fuertes descensos. En Buenos Aires la bolsa cerró con una pérdida de 4,42 % y en Sao Paulo, de 2,59 %. El índice Colcap en Colombia perdió 2,85 % y el principal índice bursátil chileno, e IPSA, 1,62 %. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, por su parte, cayó un 1,01 %.
El batacazo sufrido en Wall Street daba continuidad a los números rojos del pasado viernes, luego que los datos del empleo en EE.UU. despertaran los temores en los mercados. Entre las causas concretas que se barajan para explicar las fuertes caídas registradas, está la subida de los salarios en EE.UU. –la mayor subida desde 2009–, que ha disparado entre los inversores las especulaciones sobre una mayor inflación y un agresivo aumento de las tasas de interés. Después del cierre de sesión, el índice Dow Jones perdió más de 1500 puntos enteros; mientras el Nasdaq cede 2,8% y el S&P se ubica en 3,5%.
Un reporte de Reuters precisa que los 30 componentes del Dow Jones Industrial tuvieron un desempeño negativo esta jornada, con retrocesos de al menos 3%. Los sectores más afectados por el desplome fueron energía, finanzas y salud.
Según AP, el desplome del índice fue el mayor de todos los tiempos, aunque no en términos porcentuales porque la caída de 5,6% no supera la magnitud del retroceso de 7% experimentado en la crisis financiera. Durante la jornada las pérdidas oscilaron entre 800 y 1.000 puntos, un récord que está por encima del desplome de 777.68 puntos que experimentó el mercado en septiembre de 2008 y que borró las ganancias logradas desde inicios de este año, tal como recoge Chicago Tribune.
Wall Street arrancó este lunes con una caída que da continuidad a los números rojos del pasado viernes, luego que los datos del empleo en EE.UU. despertaran los temores en los inversores.
Según AP, el desplome del índice es el mayor de todos los tiempos, aunque no en términos porcentuales porque la caída de 5,6% no supera la magnitud del retroceso de 7% experimentado en la crisis financiera.
Durante la jornada las pérdidas oscilaron entre 800 y 1.000 puntos, un récord que está por encima del desplome de 777.68 puntos que experimentó el mercado en septiembre de 2008 y que borró las ganancias logradas desde inicios de este año, recoge Chicago Tribune.
Los salarios en EE.UU. registraron la mayor subida de 2009, por lo que los inversionistas especulan que habrá mayor inflación y que el aumento de las tasas de interés impida la recuperación del récord de mercado. Después del cierre de sesión, el índice Dow Jones perdió más de 1500 puntos enteros; mientras el Nasdaq cede 2,8% y el S&P se ubica en 3,5%.
El aumento de los salarios provocó que los inversionistas empezaran a salir en bloque de los bonos soberanos. Las caídas más dramáticas del Dow Jones fueron las de la petrolera ExxonMobil (-4,28%), Johnson & Johnson (2,59%) y la farmacéutica Pfizer (-2,09%).
Un reporte de Reuters precisa que los 30 componentes del Dow Jones Industrial tuvieron un desempeño negativo esta jornada, con retrocesos de al menos 3%. Los sectores más afectados por el desplome fueron energía, finanzas y salud.
Otro de los perdedores fue Wells Fargo, con un descenso de 8% luego que la Reserva Federal aplicara sanciones por el escándalo de la apertura de millones de cuentas falsas.
Las bolsas latinoamericanas han registrado fuertes caídas tras el dramático desplome del índice Dow Jones. En Buenos Aires la bolsa cerró con una caída de 4,42 % y en Sao Paulo, de 2,59 %. De acuerdo con el portal El Economista América, el índice Colcap en Colombia perdió 2,85 % y el principal índice bursátil chileno IPSA, 1,62 %. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, por su parte, cayó en 1,01 %.
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense en comparación con seis monedas rivales, disminuyó este martes por debajo de 90, su nivel más bajo desde diciembre de 2014, informa Reuters.
Mientras tanto, divisas como el euro y la libra han ganado posiciones. Así, par euro/dólar subió un 0,30 %, hasta 1,2336, mientras que la comparación entre la moneda británica y la estadounidense ha avanzado un 0,59 %, hasta 1,4087.
Alemania termina la repatriación de sus reservas de oro tres años antes de lo previsto
August 23, 2017
El Bundesbank ha culminado ya, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro que tenía en Nueva York y París, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal como tenía previsto. El banco alemán ha emitido hoy un comunicado en el que informa que ya no tiene oro almacenado en París y, recordó que en 2016 concluyó también con éxito el traslado de parte de las reservas que tenía en Nueva York.
En concreto, el Bundesbank ha trasladado este año a Fráncfort 91 toneladas de oro, las últimas que le quedaban en París. Según los planes iniciales, el Bundesbank iba a repatriar sus reservas de oro para tenerlas en Fráncfort en 2020, pero el proceso se ha acelerado en varias ocasiones, probablemente por precaución ante una posible caída del euro, cuya estabilidad se ha visto amenazada por diversos sucesos políticos que han agitado la eurozona en los últimos años.
En total, se han trasladado unas 300 toneladas de oro desde Nueva York y unas 374 toneladas de París a Fráncfort. Con ello la entidad acumula ahora en Fráncfort 1.710 toneladas de oro, que representan el 50,6 % de sus reservas, mientras en las cajas fuertes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York concentra otras 1.236 toneladas (un 36,6 % de las reservas), y en el Banco de Inglaterra otras 432 toneladas, que constituyen el 12,8 % restante.
El Deutsche Bundesbank es la entidad responsable de la administración de las reservas de oro de Alemania y ha informado que los costes de la repatriación ascienden a unos 7,7 millones de euros.
Durante la guerra fría, Alemania Occidental envió el 98 % de sus lingotes al extranjero. Hasta el momento, la mayor repatriación de oro que realizaron los teutones había tenido lugar en 2000, cuando el Bundesbank retiró 931 toneladas del Banco de Inglaterra. Alemania es el país que ostenta las segundas reservas de oro más elevadas del mundo, sólo por detrás de EE.UU.
La crisis económica mundial estallará muy pronto. Quizás antes de que acabe el año, ha aseverado en una entrevista a la agencia Rambler News Service el legendario inversor estadounidense Jim Rogers.
El multimillonario predice que, como la moneda de EE.UU. está considerada como un activo fiable, la gente, preocupada por la crisis económica, comprará dólares. El dólar subirá "muy alto", después de lo cual habrá "una 'burbuja' y colapsará", ha asegurado Rogers.
Entonces, los inversores buscarán otros activos, uno de los cuales será el rublo ruso, explica el inversor para agregar que, en consecuencia, el rublo será "mucho más fuerte que el dólar".
Según el experto, la crisis puede venir de cualquier parte del mundo: del "colapso de la economía griega", de los "planes de pensiones de EE.UU." o bien del colapso de las instituciones financieras en Europa o China. Sobre China, el inversor ha destacado que "los chinos han dicho que no van a salvar empresas en quiebra" y ha advertido que, si esto realmente sucede, "será un gran choque para todos".
El inversor ha pronosticado también que las sanciones impuestas contra Rusia serán levantadas en el próximo año o en los dos próximos y que el proceso que se iniciará desde Europa. "Creo que para 2019 las sanciones ya no serán un problema", ha afirmado el experto, quien ha subrayado también el aumento de la participación de la agricultura en la economía rusa gracias a las sanciones.
Por otro lado, la liberación de Rusia de la dependencia del petróleo ocurrirá gradualmente, y, con suficiente diversificación de la economía, tal vez podría completarse para 2030, estima el inversor estadounidense.
Fuente:RT
En una entrevista con Bloomberg el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este lunes que considera recurrir a una ley de la época de la Gran Depresión que separa la banca de depósito de la banca de inversión.
Se trata de la Ley Glass-Steagall, adoptada en 1933 y anulada en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton. Bloomberg recalca que durante su campaña electoral el magnate ya abogó por la creación de una versión "para el siglo XXI" de esta ley.
"Hay quienes quieren regresar al antiguo sistema, ¿no? Entonces vamos a echarle un vistazo [a la idea]", ha declarado el mandatario. Las declaraciones de Trump han causado una caída en los mercados, según la cadena CNBC.
Art Hogan, estratega de mercados de la firma Wunderlich Securities, asegura que las palabras de Trump "no van bien con ciertos componentes grandes" del índice Dow Jones —uno de los que han sufrido una caída tras las declaraciones del mandatario—, si bien ha apuntado que no es cierto que las acciones de Trump, de llevarse a cabo, vayan a desembocar en la desregulación, informa CNBC.
En el marco de la misma entrevista, Trumo también ha afirmado que "se sentiría absolutamente honrado" de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, si bien ha apuntado que tal encuentro se celebraría solo si "fuera apropiado" y si "las circunstancias fueran adecuadas".
El propio presidente calificó su predisposición como algo que "la mayoría de los políticos nunca dirían" y la ha expresado en un momento de creciente tensión entre Washington y Pionyang.
Las tensiones entre ambos países aumentaron después de que Trump prometió en enero que no permitiría que Corea del Norte desarrolle un arma nuclear capaz de llegar a EE.UU. Por su parte, las autoridades norcoreanas calificaron de "intimidación y chantaje" las acciones estadounidenses en la península coreana.
-
El 26 de abril la Fuerza Aérea estadounidense ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III que no llevaba carga nuclear. El proyectil voló unos 6.800 kilómetros.
-
El 29 de abril Corea del Norte fracasó al ensayar con otro misil balístico, el mismo día en que el portaaviones norteamericano USS Carl Vinson llegó al mar de Japón para realizar unas prácticas con la Marina de Corea del Sur.
-
La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea realizar el 3 de mayo un nuevo lanzamiento de prueba con un misil balístico intercontinental Minuteman III.
Fuente:RT

April 11, 2017
El bitcóin, la moneda virtual cuyo valor se catapultó durante 2016, hasta colocarse recientemente por encima del precio del oro, está provocando estragos: tras solo ocho años, esta criptodivisa tiene el potencial de acabar con el sistema bancario mundial tal y como lo conocemos. Algunos consideran que esto equivale a una más de las revoluciones que la economía global ha experimentado históricamente. Otros, como Claudio Flores, investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y cofundador del laboratorio de biomimética Kybernesia (Hamburgo, Alemania), optan por salirse del marco y preguntarse ¿qué tiene que decir la naturaleza al respecto?
Según el experto en biomimética, la ciencia que traduce soluciones espontáneas de la naturaleza en nuevas tecnologías innovadoras, la criptodivisa bitcóin y la tecnología que tiene detrás —la cadena de bloques o 'blockchain'— se rigen por los mismos principios que los sistemas biológicos: el comportamiento emergente y la autoorganización, así como la adaptación y la evolución. Pero las similitudes no terminan ahí.
"Hace una década, investigadores habían encontrado un 12 % de similitud entre la biología y la tecnología en cuanto a las formas en que resuelven problemas", explica Flores a RT, citando los resultados de un estudio basado en avances rusos en el ámbito de resolución de problemas. Pero hoy en día, el investigador hace hincapié en lo que está más allá de los números.
"Se ha encontrado que la tecnología resuelve problemas, en gran medida, mediante la manipulación del uso de la energía, mientras que la biología utiliza para esto información y estructura, dos factores mayoritariamente ignorados por la tecnología", según el especialista. Es aquí donde entran en escena las nuevas tecnologías: mediante 'blockchain', los mecanismos detrás del bitcóin y otras criptomonedas se aproximan a mecanismos biológicos como el ADN, que resguardan información de forma ordenada y estructurada.
De esta forma, las criptodivisas y otros sistemas hechos por el hombre imitan cada vez más a las redes moleculares que llevan a cabo funciones vitales esenciales en varios organismos pero, en comparación con estos sistemas 'recién nacidos', los sistemas financieros tradicionales parecen no contar con una buena salud. Al respecto, investigadores de ETH Zúrich (Suiza) han identificado una especie de 'super entidad': un pequeño número de poderosas instituciones financieras que parecen haberse infiltrado al sistema monetario global como un retrovirus secuestrando una célula o como un intruso en un hormiguero, con el fin de controlar el flujo de bienes dentro de la comunidad.
"'Blockchain' está ahora disponible para el público en general, pero ¿por cuánto tiempo? La 'súper entidad' no duerme y ya se está esforzando para monopolizar y reutilizar a su favor esta nueva tecnología", advirtió Claudio. Por este motivo, estos investigadores no se limitan a observar y analizar lo que ocurre en el acontecer de las criptodivisas y la tecnologías relacionadas, sino que se encuentran en proceso de esbozar una solución al actual problema de escalabilidad de bitcóin basados en "arquitecturas de computación neuromórfica": redes informáticas inspiradas en la estructura del cerebro humano.

Rothschild: "El mundo vive el mayor experimento de política monetaria de la historia"
August 17, 2016
Tasas de interés bajas, rendimientos negativos de la deuda pública y flexibilización cuantitativa forman parte del mayor experimento financiero de la historia, afirma el jefe del fondo de inversión RIT Capital Partners Jacob Rothschild. Sus consecuencias son aún desconocidas, advierte.
"En los seis meses analizados, los bancos centrales han continuado con lo que sin duda es el mayor experimento de la política monetaria en la historia mundial", escribe Rothschild en el informe financiero semestral de la empresa.
A juicio del multimillonario, "estamos en aguas desconocidas", y es imposible predecir las consecuencias de la combinación de tasas de interés muy bajas, con un 30% de la deuda pública mundial con rendimientos negativos y la flexibilización cuantitativa a una escala masiva.
Asimismo, el banquero señala que esta política ha dado lugar a un rápido crecimiento de los mercados de valores –las acciones estadounidenses han crecido tres veces desde 2008– con una inversión cada vez mayor y una volatilidad que se mantiene baja.
Sin embargo, aunque casi todas las inversiones se han visto impulsadas por esta "creciente ola monetaria", el sector real de la economía "sigue estando anémico, con una demanda débil y deflación en muchas partes del mundo desarrollado", constata Rothschild.
Riesgos geopolíticos
El multimillonario advierte también de que muchos riesgos presentes en 2015 siguen siendo relevantes para la economía global, mientras que la situación geopolítica se deteriora.
Entre esos riesgos Rothschild incluye el voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea, las elecciones presidenciales en EE.UU. y la desaceleración del crecimiento económico chino. Otro riesgo es el terrorismo global, que, según Rothschild, es una consecuencia de la continuación del conflicto en Oriente Medio.
Según un informe de Bank of America Merrill Lynch publicado en junio, las tasas de interés en los países desarrollados y, en concreto, en EE.UU. (un 0,5%) se encuentran ahora en el nivel más bajo en 5.000 años. En su batalla contra la deflación, países como Suecia, Suiza o Japón incluso han recurrido a tipos directores negativos.
Otro problema son los rendimientos negativos de la deuda pública. En junio, el bono alemán a 10 años cayó por debajo del 0% por primera vez en la historia. La compañía de inversión Janus Capital estimó que los rendimientos globales son ahora los más bajos en 500 años, con un total de 10 billones de dólares en bonos negativos. "Esto es una supernova que explotará un día", aseveró entonces el reconocido inversor Bill Gross.

EE.UU.: Dow Jones se desploma 300 puntos siguiendo el descalabro del 'Brexit'
June 27, 2016
El índice bursátil conocido como el promedio industrial Dow Jones cayó más de 300 puntos este lunes, continuando así su desplome tras el anuncio del 'Brexit' a finales de la semana pasada.
"Creo que el mercado está tratando de adaptarse a la incertidumbre y la volatilidad", señaló Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics. "Es claramente un impacto al sistema (...) pero el resultado final no es nada claro", agregó, citado por 'CNBC'.
Los Valores se desplomaron el pasado viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 borraron las ganancias del año hasta la fecha debido a la sorpresa de la victoria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Los mercados globales perdieron un récord de 2,08 billones de dólares el viernes, según Howard Silverblatt, analista de los índices bursátiles Dow Jones y S&P.
Los mercados de Estados Unidos acarrearon 830.000 millones de esa pérdida, agregó Silverblatt. La caida en la bolsa de nueva York tiene lugar justo después de que el valor de las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa, informa 'The Independent'.
Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día.
El desplome en la Bolsa de Londres hace temblar a gigantes bancarios, aerolíneas e inmobiliarias
June 27, 2016
Tras el triunfo del 'Brexit' el valor de las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa, informa 'The Independent'. Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día.
Ambas entidades ocupan el 11.º y el 13.º lugar en la lista de los principales bancos del mundo del 2016, según el portal Accuity.
Barclays y RBS no han sido las únicas empresas que este lunes han experimentado suspensiones temporales en la Bolsa. El mecanismo de 'disyuntores automáticos' en la Bolsa de Londres se activa cuando el precio se desploma un 8% en una sola jornada. La suspensión es temporal y dura 5 minutos, durante los que los inversores tratan de decidir el precio verdadero de las acciones de las empresas afectadas.
Otro banco británico muy afectado por el pánico causado por la decisión de los británicos de romper con la UE es LLoyds, cuyas acciones cayeron este lunes un 8,9%. Otras empresas de este país fuera del sector bancario también han sufrido graves daños, especialmente las inmobiliarias y las aerolíneas.
Tras el 'Brexit', las acciones de la aerolínea EasyJet y de IAG, empresa matriz de la aerolínea nacional British Airways, cayeron un 15 y un 9,4%, respectivamente.
La moneda británica vale como hace 31 años La moneda nacional británica, la libra esterlina, también sigue cayendo, perdiendo este lunes un 2% de su valor. En estos momentos una libra esterlina equivale a 1,322 dólares estadounidenses, su valor más bajo en los últimos 31 años en comparación con la moneda estadounidense, según 'The Guardian'.
En comparación con el euro, la libra esterlina ha alcanzado su cota más baja de los últimos dos años, pagándose este lunes a 1,2017 euros.

"En los mercados ha crecido una supernova que explotará algún día"
June 18, 2016
El economista y periodista mexicano Guillermo Barba explica que tras la crisis de 2008-2009, los bancos centrales ―principalmente europeos― "deprimieron las tasas de interés de manera artificial e inundaron de liquidez el mundo comprando activos".
Sin embargo estas políticas no funcionaron y, paradójicamente, mientras los papeles de deuda considerados como "refugio" están encareciéndose, en paralelo se da una relativa "escasez" de bonos "por la alta demanda de los inversores que salen de mercados emergentes".
Como viene sucediendo hace tiempo, el encarecimiento de los bonos ha llegado a tal punto que muchos de ellos pagan rendimientos negativos. Según el reconocido inversor Bill Gross ya son más de 10 billones de dólares en bonos los que se encuentran en esta situación. Esto supone los rendimientos más bajos en 500 años de historia registrada.
Según Gross, "esto es una supernova que explotará un día". "No hay duda de que así será", coincide Barba. Barba detalla que "al 31 de mayo pasado había 10,4 billones de dólares en deuda soberana con rendimiento negativo". La lista la encabeza Japón "por mucho" con 7,3 billones. Asimismo recuerda que en febrero pasado eran 7 billones, en abril 9 y "ya vamos en más de 10 billones por primera vez".
Para el experto, los bancos centrales "quieren forzar a los bancos privados a prestar dinero o castigarlos con tasas negativas, cuando el problema es que antes han prestado demasiado". En ese sentido, añade que "un problema provocado por deuda, crédito y consumo desmedidos no se puede resolver con más de lo mismo".
La agencia Reuters informó al respecto que el segundo banco más grande de Alemania, el Commerzbank, está evaluando acumular euros en efectivo físico. Esta medida es para evitar las tasas negativas impuestas por el Banco Central Europeo.
"La inyección de liquidez de los bancos centrales ha creado reservas bancarias excesivas, que cuando son prestadas, van a parar a otros bancos en la misma situación. Un callejón sin salida", completa el analista mexicano.
La economía mundial bajo la lupa de Vladímir Putin
June 17, 2016
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abre este viernes la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo con un discurso en el que aborda la economía del país, así como de los desafíos que afronta la economía mundial. El Foro de San Petersburgo cuenta con miles de participantes, entre los cuales figuran empresarios, ejecutivos de grandes compañías y líderes políticos mundiales.
"Los desafíos que afrontamos son tan grandes que solo la unión hará posible desarrollar nuestro potencial", afirmó el mandatario e insistió en que la cooperación es la clave para llegar a la solución de los problemas económicos. En ese sentido, el presidente señaló que "la Unión Económica Euroasiática (UEE) será un espacio de intercambio y crecimiento mutuo", y agregó que unos 40 países y organizaciones internacionales expresaron su disposición a cooperar con la Unión. En junio Rusia y China planean iniciar oficialmente la creación de una grande asociación euroasiática, afirmó Putin.
En su discurso ante los participantes del foro, Vladímir Putin ha afirmado que el mundo está experimentando una "importante transformación, que afecta a todas las esferas". El líder ruso ha subrayado que perduran los problemas estructurales en la economía mundial y que en algunas esferas no se puede poner en marcha el crecimiento.
Al analizar el panorama económico, el mandatario sostuvo que hay intentos de monopolizar las nuevas tecnologías y que la creación de barreras a las tecnologías "puede provocar nuevos problemas".
La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado
En estas jornadas del 20º Foro Económico Internacional tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico. En el marco del foro cada año se
discuten el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas, las inversiones, la desigualdad social, el clima y la energía, entre otros temas.
Vladímir Putin inauguró el Foto y saludó a los participantes, organizadores e invitados este jueves. "La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado", afirmó, agregando que el foro cada año se vuelve "más prestigioso e influyente".
Este jueves el presidente ruso mantuvo una serie de reuniones con los principales inversores de todo el mundo. En la misma mesa se encontraron ejecutivos que controlan el flujo de fondos por 10 billones de dólares en todo el mundo, según el Canal 5 de San Petersburgo.

George Soros: 4 pronósticos vitales sobre los mercados financieros
June 11, 2016
El legendario inversor George Soros ha reanudado sus operaciones en las bolsas de valores tras un largo periodo dedicándose a la actividad benéfica, informó el portal Vesti Finance.
No cabe duda de que esta circunstancia no pudo menos que llamar la atención de los medios internacionales dado que con frecuencia los pronósticos del multimillonario de 85 años se han cumplido.
Prediciendo una situación desfavorable en varios mercados mundiales, su fondo Soros Fund Management redujo la cartera de bonos estadounidenses en el 37% en el primer trimestre de este año. Simultáneamente empezó acaparando los títulos de compañías auríferas y de un fondo que monitorea los precios de los metales preciosos.
Soros se mostró preocupado por China ya en 2013, señalando que las autoridades podrían manejar mal la desaceleración económica.
Este año Soros ha comparado a China con la economía estadounidense en 2007 y 2008 aludiendo al aumento de la deuda, que conduce a la incerteza y a la desestabilidad de la banca.
"La mayor parte del dinero ofrecido por los bancos se destina a apoyar empresas deficitarias o a las deudas 'malas'", Soros dijo el pasado 20 de abril durante una reunión en la organización Asia Society en Nueva York.
El multimillonario cree que a China le aguarda una multitud de impagos de la deuda corporativa.
Según Bloomberg Intelligence, este mayo 15,6 billones de yuanes (2,4 billones de dólares) de la deuda china se podían calificar como 'deuda arriesgada', es decir, el deudor carece de fondos para pagar el interés. La cifra es equivalente al 23% del PIB del país en 2015.
En septiembre de 2011 Soros afirmó que la crisis de deuda generada por Grecia era "más grave que la crisis de 2008". El año pasado evaluó la posibilidad de la salida de Grecia de la zona euro en un 50%.
"Uno puede aplazarla indefinidamente, pagando el interés sin que sea eliminada la deuda, pero esto no va a llevar al superávit, ya que Grecia está yendo cuesta abajo", comentó en una entrevista concedida a Bloomberg Television en marzo de 2015.
Actualmente Grecia y sus acreedores están haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo para que el país reciba un nuevo préstamo que le permita pagar la suma necesaria este verano boreal y le reabra el acceso a las operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo.
Soros tiene un interés personal en Argentina, en cuya economía lleva décadas invirtiendo. Luego que un tribunal estadounidense congelara los pagos del vencimiento de los intereses de bonos argentinos en favor del reclamo por fondos buitre en el litigio contra Argentina, el vehículo de inversión de Soros, Quantum Partners, se unió en 2014 a un grupo de inversores que demandaron al Bank of New York-Mellon "por incumplimiento", sosteniendo que las leyes estadounidenses no se aplican fuera de su territorio.
Ahora que el litigio está resuelto, Soros sigue mostrando su interés en el país. Los representantes de su fondo participaron en la presentación de los bonos de Argentina este abril. En consecuencia el Gobierno argentino vendió valores por un récord 16.500 millones de dólares. La ganancia media de los bonos ha sido del 57%.
La familia de Soros ganó casi 1.000 millones de dólares entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, apostando por la expectativa de depreciación de la moneda japonesa tras la elección como primer ministro de Shinzo Abe, que presionó al Banco Central para que introdujera incentivos adicionales.
Al cabo de unos meses, Soros advirtió que la flexibilización cuantitativa podría llevar al desplome del yen al fomentar la huida de capitales. "Lo que está haciendo Japón es muy peligroso tras 25 años de acumulación de déficit", dijo en abril de 2013.
Según el multimillonario, el Banco Central japonés podría ser incapaz de poner freno a la bajada de la moneda nacional.

Estamos ante la perspectiva de una posible crisis financiera inminente
June 16, 2016
Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera. Incluso en un escenario masificado de medios de comunicación, en los que cada opinador o 'experto' expone sus tesis influidas por doctrinas e ideologías variopintas, las predicciones y los argumentos que se escuchan empiezan a agruparse en torno a una idea común y ese coro de voces alarmadas parece referirse a una amenaza real.
Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera. Es como si otra vez estuviéramos viendo crecer un tsunami en el horizonte y, desde la orilla, se sintiera el temor a que una nueva crisis arrasará de nuevo los mercados, cuando aún estamos Hace escasamente un mes y medio, Ignacio Crespo, el economista español que predijo con éxito la crisis financiera de 2008, ponía fecha al próximo derrumbe financiero y lo situaba muy cerca, en 2017: "Los servicios de estudios de los grandes bancos mundiales ya están empezando a percibir claros síntomas de la próxima recesión, basados en el análisis de señales como los tipos de cambio de las principales divisas y bolsas del mundo, la duración previsible de la recesión y las vías de salida".
Esto va a ser un desastre, deberíamos estar muy preocupados y prepararnos. Si esto les resulta inquietante, vean lo que opina Jim Rogers, el experto inversor estadounidense que ha sabido predecir cada una de las crisis financieras de las últimas décadas: "Esto va a ser un desastre, deberíamos estar muy preocupados y prepararnos". En declaraciones recogidas por el 'Wall Street Daily', Rogers afirma directamente que "la próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados. Se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres".

"La próxima crisis financiera global ya ha empezado": ¿Cuáles son las consecuencias?
May 21, 2016
La próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados, sostiene el experto inversor Jim Rogers.
Rogers, quien ha predicho cada una de las grandes crisis financieras que se han producido en las últimas décadas, auguró que se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza, y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres.
Estados Unidos, el país más endeudado del mundo, pagará un alto precio por ello junto con el resto de los países desarrollados occidentales, señaló el financista, citado por 'Wall Street Daily'.
Los indicadores económicos clave que aportan a la inevitabilidad del colapso son la acumulación masiva de la deuda y la inyección de dinero a los mercados. Asimismo, Jim Rogers acentuó que la impresión de dinero sin cesar "corrompe la moneda".
Otro factor que añade a la perspectiva lúgubre presentada por Rogers es la expansión de derivados ―desde 500 billones de dólares en 2008 hasta 1.200 billones este año, según el Fondo Monetario Internacional.
"Vamos a tener un periodo en el que la gente, los países y las sociedades que producen bienes reales, van a heredar la Tierra", recalcó. En este contexto, según su opinión, prosperarán "las naciones que valoran el trabajo y el ahorro", como las asiáticas.
Jim Rogers, de 73 años, es uno de los inversores más conocidos del mundo, junto con Warren Buffet y George Soros. En la década de 1970 fundó el Quantum Fund con Soros. Actualmente vive en Singapur y es el presidente de Rogers Holdings y Beeland Intereses, Inc.
Fuente:RT

Este será el próximo 'cisne negro' para la economía mundial
May 16, 2016
El próximo 'cisne negro' para la economía mundial puede ser el bajo nivel de consumo, señala a CNBC el economista principal de la empresa analítica Prevedere, Andrew Duguay. En lenguaje económico se llama 'cisne negro' a eventos que es poco probable que ocurran pero que de todas formas influyen en los consumidores.
Según sus previsiones, en un futuro próximo se incrementará el número de señales de que la recesión global está cerca, pero la "debilidad de los consumidores" será la principal razón para el inicio de una crisis económica a gran escala.
Duguay detalla que el nivel de consumo está influenciado por tres factores: los salarios, la inflación y la confianza del consumidor. El último informe sobre el mercado de trabajo en EE.UU. mostró un estancamiento de los salarios. Esta falta de crecimiento de los sueldos puede afectar el comportamiento de los consumidores y su forma de pensar, empujándolos a ahorrar más que comprar.
Los consumidores están, por una parte, más protegidos por el hecho de que el nivel general de inflación de los precios está disminuyendo, indica Duguay. Por otra parte, advierte, la inflación puede aumentar de nuevo.
El analista constata que actualmente los consumidores están empezando a reducir su gasto en bienes y servicios al sentir los efectos de la caída en el comercio mundial, lo que puede al final derrumbar la economía global.
¿Qué es el cisne negro en la economía?
El cisne negro es un evento o factor poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales y de gran envergadura. El cisne negro suele ser racionalizado por retrospección, es decir solo después de que ocurra el hecho los analistas encuentran el factor o evento clave que lo activó. Esta teoría (también llamada 'teoría de los eventos del cisne negro') fue desarrollada por el investigador y financiero Nassim Nicholas Taleb en su libro 'El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable'.

Histeria energética: el precio del petróleo caerá hasta los 10 dólares por barril
May 10, 2016
Los expertos en economía han vuelto a hacer un pronóstico aterrador sobre el precio del petróleo: en los próximos 10 años el coste del 'oro negro' puede caer por debajo de los 10 dólares por barril.
El aumento de la eficacia de los métodos de producción y la mejora de la tecnología de producción de energía limpia contribuirán a la caída de los precios del petróleo hasta un mínimo dramático y seguirán haciendo presión sobre las empresas energéticas, ha comentado el jefe de la empresa de gestión de activos con sede en Londres Fasana Capital, Francesco Filia, a la cadena CNBC.
"Creo que durante su caída los precios del petróleo seguirán siendo extremadamente volátiles, lo que los llevará un día a un mínimo de 10 dólares por barril. Y voy a sorprenderme si esto no sucede en los próximos 10 años. Mientras tanto, con los futuros de petróleo establecidos en el nivel de 44-45 dólares por barril, la oferta y la demanda no pueden entrar en equilibrio. A pesar de la recuperación de los precios de WTI y Brent a mediados de enero, los precios del petróleo siguen estando muy por debajo del máximo de 100 dólares por barril registrado antes de la caída de los precios en junio de 2014", señala Filia.
El empresario también ha explicado que el aumento de la producción de crudo permitirá suministrar más 'oro negro' al mercado, que ya está saturado con la revolución de petróleo de esquisto de EE.UU., la alta producción de la OPEP y el aumento de la producción de Irak e Irán.
"Creo que esos vientos contrarios fundamentales se forman como resultado de la oferta y están causados por un aumento en la productividad de la producción de petróleo, y junto con ella, la producción de energía limpia. El costo de los paneles solares, por ejemplo, se reduce a un ritmo alarmante", dijo el experto.
Otro ejemplo del efecto del progreso tecnológico en el mercado petrolero, de acuerdo con el especialista, es la evolución de las plataformas de perforación, cuya productividad en EE.UU. está en constante aumento desde 2011. La nueva tecnología permite explotar más fácilmente múltiples pozos de un solo campo.
Al mismo tiempo, los expertos de la Agencia Internacional de Energía estiman que el petróleo llegará a los 50-60 dólares por barril en la década de 2020. La compañía Deloitte, por su parte, predijo a finales de 2015 que el precio del WTI no aumentará hasta el año 2022 y 2023, cuando ascenderán a un promedio de 80 dólares por barril.

Al borde del tsunami: la caída del precio del crudo causada por Arabia Saudita será letal
May 10, 2016
Entre 2010 y 2014, el precio del barril de petróleo se ubicó entre los 80 y los 120 dólares, lo que incentivó la inversión a nivel internacional. Desde entonces, el valor del crudo enfrenta un descenso imparable impulsado por Arabia Saudita con el único objetivo de perjudicar a los países y empresas competidoras.
Para eso, publicó el portal La Información, aumentó notablemente su producción —al igual que la OPEP— en más de 850.000 barriles diarios a finales de 2015, con una media de 10,33 millones de barriles por día en noviembre de ese año. Esto fue considerado una declaración de guerra a los productores de Rusia y de EE.UU.
En consecuencia, la sobreproducción provocó que el precio del barril bajara de manera progresiva hasta ubicarse en torno a los 35 dólares. Sin embargo, Arabia Saudita va por más y su objetivo sería llevar el barril a solo 20 dólares, lo que causaría la quiebra de muchas empresas del sector.
Pese a ser el principal factor de la caída de los precios, Arabia Saudita, ahora, se queja de su déficit del 16% del PBI. Ese lamento, asegura el portal, es falso, porque el proceso de destrucción de empresas y corporaciones petroleras causará la eliminación de la competencia y llevará a la ruina a muchos países.
Entonces, llegará el momento en el que Arabia Saudita se encargará de subir el valor del barril, lo que provocará un tsunami económico mundial.

La Economia real quedó al olvido
May 04, 2016
La hegemonía neoliberal ha impuesto una supremacía de las finanzas. La economía real quedó relegada a un segundo plano, absolutamente subordinada. Hoy en día, por cada dólar en funcionamiento en actividades económicas con alguna base material, existen 20 dólares colocados en el mundo financiero. Se bifurcaron los caminos de dos dimensiones que debían estar perfectamente sintonizadas en forma complementaria. No es así: la una es esclava de la otra. El capital ficticio es el gran actor.
Según datos del Bank of America, desde el año 2007 los bancos centrales han creado 12,2 billones de dólares para comprar activos a entidades financieras. El objetivo de esta política monetaria no ha sido otro que tapar el gran agujero en el que se ha visto envuelto el sector financiero. Pero el parche no ha servido para reactivar la economía mundial tal como se había pregonado. Los resultados saltan a la vista. Todas las previsiones para este y los próximos años siguen siendo pesimistas.
Los bancos centrales también han reducido los tipos de interés hasta en 600 ocasiones con la intención de abaratar los préstamos. Cada vez es más común observar a países con tasas de interés negativas. Esta política tampoco ha dado sus frutos de cara a impulsar un modelo económico productivo.
¿Por qué son insuficientes o ineficaces estas políticas centradas en lo monetario para avivar la economía mundial? La respuesta está en la propia raíz del orden económico del capitalismo neoliberal. En tanto todas las fórmulas estén centradas en la política monetaria, en salvaguardar a la banca, la economía seguirá cojeando sin ningún tipo de indicio de recuperación.
El expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, afirma que se está cargando demasiada responsabilidad en los Bancos Centrales y muy poca atención al resto de políticas económicas. Lo primero es cierto, lo segundo no. En vez de poca atención, lo que sucede es que el resto de políticas, particularmente las políticas fiscales, reman en contra. Mientras se llevan a cabo políticas monetarias expansivas, las políticas fiscales son restrictivas. De nada sirve, implementar continuamente políticas de relajación cuantitativa que imprimen más y más billetes si la economía no está preparada para este nuevo escenario. No están dadas las condiciones básicas de la economía real para recuperarse únicamente porque un helicóptero siga lanzando dinero desde el aire. El dinero va a parar a unas pocas manos, que sanean sus balances contables, mientras en el resto todo sigue igual, o peor.
¿Será efectivo esto en tanto Europa sigue sumergida en un mar de austeridad? La respuesta sigue siendo negativa. El verdadero propósito de esta medida es cubrirles las espaldas a las grandes empresas industriales para que recuperen su tasa de ganancia por la vía exportadora.
Los estímulos monetarios entran en contradicción con las políticas de austeridad impuestas desde lo fiscal y lo salarial. ¿Quién se atreve a pedir dinero prestado para invertir en la economía real si no hay demanda efectiva que garantice una tasa de retorno positiva y estable? No hay demanda segura porque el empobrecimiento salarial del 99% de la población explica la merma del poder de compra. Y ahora, a diferencia de lo que sucediera en otros momentos históricos, tampoco hay capacidad de expandirse más allá de las fronteras. Se agotó la posibilidad de crear 'nuevos consumidores' en otras partes del mundo: ya están todos los que son. Y esa mayoría –a escala global– también siente los azotes de la economía globalizada que no despega.
El 10 de marzo pasado, Draghi, presidente del Banco Central Europeo, decidió una especie de 'superemisión' que incluía no solo a los bancos, sino también la posibilidad de financiar las obligaciones societarias de las grandes empresas industriales. Nuevamente, la ortodoxia monetaria creyendo en los milagros económicos.
¿Será efectivo esto en tanto Europa sigue sumergida en un mar de austeridad? La respuesta sigue siendo negativa. El verdadero propósito de esta medida es cubrirles las espaldas a las grandes empresas industriales (alemanas en su mayoría) para que recuperen su tasa de ganancia por la vía exportadora. La demanda interna europea se recuperaría con mayor salario, con más empleo, aumentando los niveles de productividad, con más inversión en ciencia y tecnología. Pero no. Lo que se propone es conseguir más mercados afuera para colocar todo lo que no se logra vender adentro. De ahí, la importancia que tiene la reciente ola de tratados comerciales promovidos desde Europa. No importa la política fiscal pero sí la comercial.

Arabia Saudita, una amenaza para la economía mundial
April 19, 2016
En este nuevo episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de un informe de 28 páginas sobre los atentados del 11S, cuyo contenido sigue siendo secreto, pero que demuestra la participación de algunos miembros del Gobierno y de la familia real saudita. En la segunda parte, los conductores dialogan con Steve Topple, con quien tratarán el tema de los 'papeles de Panamá' y lo que dos semanas de filtraciones nos han revelado acerca de la naturaleza
sistémica de la corrupción.
Según recuerda Stacy, actualmente se tramita en el Congreso de EE.UU. una propuesta de ley que, en caso de salir adelante, dejaría vía libre para que los familiares de las víctimas del 11S puedan "demandar e investigar al Gobierno saudita por su posible relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001".
Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama está presionando para impedir que el proyecto de ley prospere, amenazado por Arabia Saudita con el hecho de que el reino se vería obligado a vender hasta 750.000 millones de dólares en bonos del tesoro y otros activos estadounidenses antes de que los tribunales estadounidenses pudieran incautarlos.
Stacy destaca que "esa amenaza por parte de Arabia Saudita de vender 750.000 millones en bonos del Tesoro estadounidense en un mundo como el actual, dominado por los intereses negativos y la flexibilización cuantitativa, es una burla, un escarnio. La idea es tan disparatada que ya nadie va a tratarlos como una familia real; los reyes ya no serán tales".
La familia real de Arabia Saudita ha sido el eje del mundo posterior a los acuerdos de Bretton-Woods y a la norma del oro con el nacimiento del petrodólar, que ha sido el pilar básico de su poder. La caída de los precios de petróleo, destaca Stacy, está ejerciendo una enorme presión sobre las reservas financieras de los países productores, con Arabia Saudita en primer lugar.