top of page

Para aquellos que han visitado el punto más bajo de la faz de la tierra, la profecía de Ezequiel del fin del día del Mar Muerto cobra vida, pero recientemente, los científicos se sorprendieron al descubrir que los hoyos que aparecen alrededor del mar son rápidos. Rellenarse con peces y otras formas de vida nunca antes vistas en la región inhóspita.  

 

Conocido como el Mar Muerto  debido a su entorno hipersalino (37% de salinidad, casi diez veces más salado que el océano) y la escasez de vida acuática.  El Mar Muerto está "todo menos muerto", esta  calificado como  "la octava maravilla del mundo".

En las orillas del Mar Muerto, a más de 400 metros bajo el nivel del mar, se encuentran sumideros de agua dulce, creados como resultado de la caída de los niveles del agua. Estos grandes sumideros fueron descubiertos en 2011, alfombrados con microorganismos y en las orillas del mar: peces y algas.

De hecho, la existencia de peces en el Mar Muerto, una realidad que parece contradecir las leyes de la naturaleza, ha sido explicada por la ciencia y la profecía bíblica por igual. "Ciento sesenta investigadores y casi todas las universidades tienen algo que decir acerca de salvar el Mar Muerto", dijo Jackie Ben Zaken, guía del Mar Muerto y experta en el ecosistema del Mar Muerto. Los sumideros, dijo, son causados ​​por "agua dulce que corre bajo el suelo, se encuentra con las capas de sedimento y las derrite". "Como resultado de estos sumideros, vemos hábitats con menos del 1.5% de salinidad, agua que se puede beber, rodeados de agua salada y minerales como el bromo, el magnesio y el potasio". Pero esto no es un milagro científico, dijo Bedein, la profecía bíblica está llegando a buen término. "Al llegar al Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra, ves que la profecía se está haciendo realidad".

Los sumideros,  son causados ​​por "agua dulce que corre bajo el suelo, se encuentra con las capas de sedimento y las derrite". Según la Biblia, el paisaje cambió con la destrucción de Sodoma y Gomorra, que convirtió el valle en un páramo. La Biblia también describe el área como fértil y bien regada en su narrativa de Lot mirando hacia el valle donde ahora se encuentra el Mar Muerto: Y Lot levantó los ojos y vio toda la llanura del Jordán, que estaba bien regada por todas partes, antes de que Hashem destruyera a Sdom y Gomorra, como el jardín de Hashem. (Génesis 13:10) "Un lugar que una vez fue maldecido en los tiempos bíblicos, ahora puedes venir al Mar Muerto, explorar los sumideros y ver peces donde el agua ha retrocedido, cumpliendo las profecías de Ezequiel que hablaron sobre la tierra floreciendo y floreciendo cuando los judíos regresan. "Dijo Bedein. De hecho, la profecía bíblica también sostiene que el agua fluirá hacia el este desde Jerusalén hasta el Mar Muerto, llenándola de peces y el desierto circundante con vida:

"La maldición ha terminado, y este lugar y sus minerales ahora están dando vida a personas de todo el mundo". Otros que han sido testigos de la vida en el Mar Muerto han apuntado de manera similar a la profecía. En 2016, una historia de Breaking Israel News sobre los signos de que el Mar Muerto cobró vida se volvió viral y acumuló más de un cuarto de millón de visitas. En ese momento, la presencia de peces y otras especies silvestres en las aguas salobres de los sumideros que rodeaban el Mar Muerto pasaba casi inadvertida para la comunidad científica. El fenómeno fue llevado a la atención del público por un joven inmigrante judío notable a Israel llamado Samantha Siegel que visitó el lugar aislado para meditar. Siegel todavía está conectado al sitio y continúa viendo cómo se desarrolla la profecía en las aguas salobres que rodean el Mar Muerto.

1 / 4

Please reload

EZEQUIEL 47:8-12  Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas.  Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina. 

bottom of page