top of page

El volcán Krakatoa, ubicado en el mar entre las islas indonesias de Java y Sumatra, entró en erupción la noche de este viernes, informa el servicio vulcanológico del país.

La erupción resultó en la emisión de lava y una columna de cenizas de hasta 500 metros de altura.

 

Según la prensa local, la madrugada del sábado tuvieron lugar fuertes explosiones que se oyeron hasta en la capital del país, Yakarta, situada a 145 kilómetros del volcán.

El Krakatoa es uno de los volcanes más famosos del mundo. Su primera erupción descrita en fuentes históricas se remonta al año 416, cuando, según el 'Libro de los reyes' javanés, "el mundo entero fue sacudido enormemente" y la isla formada por el volcán "se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra", causando un fuerte tsunami.

La erupción más conocida se documentó en 1883. Como consecuencia de esa explosión, el cono del volcán —que hasta entonces se elevaba unos 2.000 metros sobre el nivel del mar— quedó casi completamente destruido. El estallido, equivalente a hasta 200 megatoneladas de TNT, fue 10.000 veces más intenso que el de la bomba de Hiroshima y generó un tsunami de 30 metros. Decenas de miles de habitantes de islas vecinas murieron en el desastre, y las partículas emitidas en la atmósfera hicieron que el planeta se enfriara 0,4 ºC. Sus efectos se notaron en lugares tan alejados como Noruega, donde el cielo se tiñó de color rojizo, un fenómeno que Edvard Munch plasmó en su famoso cuadro 'El grito'.

 

La última serie de grandes erupciones fue registrada en los años 2018 y 2019. Entonces, el tsunami generado por la actividad del volcán provocó la muerte de 431 personas. Imágenes satelitales del volcán obtenidas después de la erupción muestran una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura.

1 / 8

Please reload

En la Biblia, los volcanes y la actividad sísmica están conectados con la ira de Dios, especialmente en el contexto del Fin de los Días.

 

Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra será sacudida de su lugar, por la ira de Jehová de los ejércitos, y por el día de su ardiente ira. Isaías 13:13

Miqueas 2:1-7 "Los montes se derretirán debajo de él y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por una pendiente."

Este versículo nos presenta claramente una figura de volcanes en actividad y de terremotos. En la Biblia, encontramos este mismo lenguaje desde el libro de Jueces hasta el del profeta Habacuc. Por ejemplo, el Salmo 18:7-10 dice: "La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz y de su boca fuego consumidor; carbones fueron por él encendidos. Inclinó los cielos y descendió, y había densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubín y voló; voló sobre las alas del viento".

 

Aunque este lenguaje es eminentemente figurativo, constituye una imagen exacta, tremenda y real de lo que tuvo lugar.

Esta descripción hace surgir la pregunta sobre qué o quién controla el estado del tiempo y las fuerzas naturales. Bueno, Dios es quien controla la naturaleza, los terremotos, los volcanes y el clima.

El volcán de Fuego

El Volcán de Fuego es conocido por su constante actividad moderada desde el año 2002. El 3 de junio de 2018 una serie de erupciones se cobró la vida de más de 300 personas que perecieron debido a los flujos piroclásticos. Fue la erupción más violenta de este volcán desde el 1974.

1 / 2

Please reload

Temas Relacionados:
bottom of page