top of page

El significado de los meses del calendario hebreo
 

TISHREI
Tishréi es el primer mes del calendario hebreo tal como lo conocemos, pero también es el séptimo mes contando desde Nisán (mes que encabeza el año de acuerdo a la Biblia).

Los Jajamin (sabios) cuentan que cuando los judíos retornaron de Babilonia a Jerusalén, pusieron diferentes nombres a los 12 meses que conforman el año. Y a este mes lo llamaron Tishréi que significa disculpa, perdón, ya que el 10 de Tishré es Iom Kipur, el día del perdón. 

Dijeron nuestros sabios: todos los séptimos son apreciados por Dios. La séptima generación, la de Janoj era querida por Dios…"y Janoj se conducía en el camino de Dios"..

De los patriarcas Moshé era el séptimo, el que Dios más amaba. De los reyes David era el séptimo, el recibía la respuesta de Dios, ni bien terminaba de hacer la Tefilá. 

En los años, el séptimo, Shemitá es el más bendecido de todos los años. 

El signo del mes: una balanza, con dos platillos pendientes de un hilo. Ya que en este mes cada persona es juzgada por sus actos delante de Dios. Y en la balanza se pesan todas las faltas y buenos actos de cada persona. 

En el mes de Tishréi tenemos 11 días de festejo. 2 de Rosh Hashaná, 1 de Iom Kipur, 7 de Sucot y 1 de Sheminí Hatzeret.

La primer noche de Rosh Hashaná después de la Tefilá cada uno bendice a su compañero: "Leshaná Toba Tejateb Betejatem" "que seas inscripto y sellado en el libro de la vida" 

El 3 de Tisréi es el ayuno de Guedaliá, día en que falleció que era un gran Tzadik (justo) al cual designaron a posteriori a la destrucción del Templo. Los Jajamin dicen que con el fallecimiento de Guedaliá se apagó la última chispa de luz que quedaba en Am Israel. 

Esto nos demuestra que ante los ojos de Dios es tan dolorosa la muerte de un justo (Tzadik) como la destrucción del Templo, ya que en las 2 oportunidades ayunamos. 

Entre Rosh Hashaná y Iom Kipur tenemos los 10 días de arrepentimiento, en los cuales Dios ancía que nos retractemos de nuestros malos actos, estos son los días propicios en los cuales Dios recibe nuestra Teshubá rápidamente. Es por esta razón que aumentamos en rezos, y nos cuidamos en cada detalle de las Mitzvot más que en cualquier otro momento del año. 

El 10 de Tishréi, Iom Kipur. El 15 de Tishréi, comienzan los 7 días de Sucot. El 23 de Tishréi, Sheminí Hatzeret

JESHVAN

Siempre Rosh Jodesh Jeshvan son dos días, ya que es el mes siguiente a Tishrei, el cual es un mes completo (de 30 días). El primer día de Rosh Jodesh (inicio o cabeza de mes) es el 30 de Tishrei y el segundo día es el primero de Jeshvan. 

Es el segundo mes del año, pero el octavo según la cuenta de los meses, que comienza en Nisan. 

Este mes se lo llama en la Torá "bul" como esta escrito: "En el año 11 con la luna en "bul", que es el octavo mes, cunado se termino de construir la el Bet Hamikdash. 

Se lo llama Bul (fruto, producto) porque en Jeshvan fructifica el campo y se multiplican los animales. 

También proviene de la palabra "Iebul"(que florecerá, ya que en este mes, comienza el trabajo de la tierra, se la ara y se la siembra. 

Hace miles de años en este mismo mes sucedió el diluvio, Mabul, palabra que tiene la misma raíz que bul, por esto mismo se decretó sobre él un mes de rocío y lluvias. 

Jeshvan también recibe el nombre de "Mar Jeshvan" (amargo). Se debe a que en este mes no hay ninguna festividad, por el contrario en estos días sucedieron hechos muy tristes y el más conocido fue el diluvio. D"s se alejó de esta generación por sus malos actos a pesar que tuvieron muchas posibilidades de arrepentirse y volver al camino de la Torá, no lo hicieron y la consecuencia fue su destrucción. 

Otra explicación al nombre Mar Jeshvan es que en este mes el mundo recibe el agua que necesita. La traducción de "Mar" en este caso es, "Gota de agua".

A pesar que no hay ningún Iom tob (día festivo) en este mes, vemos que en la época de Shelomo Hamelej hubiera sido apropiado fijar un día de fiesta ya que él construyó el Bet Hamikdash. 

Durante 7 años a partir de este mes y en este mismo mes lo terminó de construir. 

Todo Israel anhelaba su inauguración y Shelomo esperaba que D"s le ordenara inaugurarlo. Pero D"s no lo hizo y el Bet Hamikdash estuvo cerrado 12 meses hasta el mes de Tishre siguiente donde se le ordeno festejar su inauguración. Por esto se dice que Jeshvan perdió un Iom Tob y lo mereció Tishre. 

En el futuro D"s va a completar este mes y le va a agregar el día de Iom Tob que le corresponde. 

El signo de Jeshvan es un escorpión, el mundo este sediento de lluvias como el escorpión de agua. 

El séptimo día del mes de Jeshvan comienza en Israel la tefila (oración) sobre las lluvias que agregamos a la Amida, donde pedimos que D"s nos dé lluvias con bendición, desde Shemini Hatzeret y hasta el 7 de Jeshvan no pedimos por lluvia, sino sólo recordamos la fuerza de la lluvia, alabando a D"s quien es El que hace descenderla al mundo. 

El día 11 de Jeshvan murió la matriarta Rajel, fue enterrada en el camino de Efrat, en Bet Lejem al este de Israel. Conocemos el lugar de su entierro por tradición. 

Sobre su tumba se construyó un edificio, el cual lo visitan millones de judíos, quienes van a rezar y a pedir que por los méritos de Rajel Himenu se escuchen las plegarias, tanto en cuestiones comunitarias como particulares. 

A Rajel Himenu no la enterraron en Hebron con los demás patriarcas y matriarcas, por ser que Iaacob sabía que en el futuro, sus hijos iban a pasar por allí e iban a necesitar rajamim (piedad), por lo que necesitarían pedir allí, que por el mérito de ella se salven.

KISLEV

Kislev es el séptimo mes contando desde Nisan que es el primero de los meses. 

Su signo es un arco por ser que son muchos los días de este mes en donde llueve con sol y se ve el arco iris (Esto referido a Israel). También el primer arco iris sé vio en Kislev. 

"Y Yo para que sea un pacto entre la tierra y Yo". "Esta es la señal". Mostró el arco iris y dijo: "Esta es la señal de la cual hablé" Esto fue dicho a Noé en el principio del mes de Kislev. 

El 28 de Jeshvan Noé salió del arca y construyó un altar. Tomo de todos los animales puros y de toda ave pura y la sacrificó. 

Cuando comenzó Kislev bendijo Däs. a Noé. Le permitió la carne para comer y le prohibió derramar sangre de las personas. Formalizando "El pacto de la vida" y le mostró el arco iris. 

Rosh Jodesh Kislev a veces son dos días y a veces es uno sólo
Cada mes que había alguna festividad, el Bet Din salía a avisar para hacerles saber cuando era principio de mes y así supieran calcular cuando sería la festividad. 

Cuando era el mes de Kislev, anunciaban también y a pesar de que Jánuca no es una festividad de la Torá, los sabios la fijaron y se la considera como todas las festividades. 

El día 25 de Kislev es Janucá y encendemos durante 8 días velas.

 

TEBET

El mes de Tebet es el 10° (décimo) en el calendario Judío. Precisamente en la Meguilat Esther esta explícita la mención en el versículo diciendo: "En el mes décimo, el mes de Tebet".

Rosh Jodesh Tebet es algunas veces un día y otros dos, pero siempre dura 29 días. 

El símbolo del mes es el cabrito, por cuanto que en esta época en Israel es el tiempo especial de pastoreo, ya que si hubo lluvias en los dos meses anteriores, como sería normal, el campo ya esta listo para el pastoreo.

En el mes hay 3 días que deberían ser fijados como ayuno. 


El 8 de Tebet la Torá (Biblia) fue traducida por primera vez a otro idioma, al Griego. Este día fue muy negativo, ya que es imposible traducirla exactamente. Esto trae como consecuencia que no se comprenda su significado exacto. Por eso en este día los justos ayunan. 

El 9 de Tebet fallecieron Ezra el Escriba y Nejemniá ben Jakliá. Ellos fueron los que subieron con los Iehudím de Babel, terminando así esta diáspora y construyendo el segundo Gran Templo. Este también el un ayuno que sólo lo practican los Justos. 

El 10 de Tebet el Rey Nabuconodosor sitió la ciudad de Jerusalem, por un lapso de tres años. El mismo terminó al destruir sus murallas el 9 de Tamuz. Por ello fue fijado el 10 de Tebet como ayuno para todos en general.

Otra triste fecha para los Iehudim en este mes es el 23 del mes. En ese día los judíos de Portugal fueron echados y desterrados, en el año 5277 (1516).  Muchos judíos murieron en las hogueras al negarse a renunciar a su Fe, otros escaparon sin poder llevar sus pertenencias y muchos se transformaron en Marranos, que en publico demostraban haber renunciado a su judaísmo y lo seguían practicando a escondidas. 

Resulta pues que en este mes no hay fiestas salvo los últimos días de Janucá.

 

SHEBAT

El mes de Shebat es el mes 11 a partir de Nisan. Con esta numeración es nombrado varias veces en la Torá. Siempre su principio de mes (Rosh Jodesh) es un día. 

El símbolo del mes es un balde. ¿Por qué? Ya que en la Tierra de Israel al comenzar este mes, ya ha llovido lo suficiente para que todos los pozos y manantiales estén a punto de desbordar. Siendo así, el agua que cada uno extrae para su uso, la encuentra casi al nivel del pozo y no en su profundidad.

 

Fechas Importantes:

1) El 1° del mes Moisés, escribió el quinto libro, Debarim, de la Torá que en cierta medida recopila muchísimos preceptos, agregando detalles y algunos nuevos. Bien se dice por este hecho que esta fecha es comparada con el 6 de Sivan, día en el que recibimos la Torá en el Monte de Sinaí.

 

2) Shabat Shirá

Siempre en este mes leemos la perasha de Beshalaj en el Shabat Shirá; del canto. 

Esta porción semanal incluye el cántico y alabanza, que todos los Iehudím al unísono entonaron al hundirse los Egipcios, como agradecimiento a Dios al haberse salvado. Por eso el nombre y la mención especial, a pesar que hay otros temas interesantes en la perasha como ser el Maná del cielo, la guerra con Amalek, etc. 

3) El 15 del mes es un día especial para la Mishná ya que lo denomina Rosh Hashana de los árboles frutales, Principio de año. Por ser que ya cayeron la mayoría de las lluvias, desde este momento comienzan a crecer los frutos. 

Tu Bishvat es el Rosh Hashana de los arboles. En el helado paisaje invernal que este mes presenta la tierra de Israel y en medio de la aparente inactividad de sus campos, todo sin embargo comienza a cobrar vida. La savia se eleva dentro de los arboles para que broten los nuevos frutos. 

¿Como se festeja Tu Bishvat? Se acostumbra a comer frutas de los arboles (si es posible, las tipicas de Eretz Israel) y especialmente las citadas en el versiculo de la Tora que alaba a la tierra de Israel: "Tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivos y de miel (de datiles)" (Devarim 8:8). En el libro Torat Emet, de Rabi Iehuda Leib Eiger de Lublin, esta escrito que esta costumbre de Tu Bishvat deriva del inmenso placer que le causa a Dios observar cuando un judio disfruta de los deliciosos frutos que El puso en Su mundo y bendice por ellos. La satisfaccion de Dios en los Cielos, se manifiesta aqui abajo con el renovado vigor de los arboles para producir sus jugosos y bien formados frutos. 

En Tu Bishvat se suelen plantar arboles en Israel mostrando el profundo amor del pueblo judio hacia la naturaleza. La mayoria de las lluvias ya han caido y comienza la temporada de siembra, (que se extiende desde el 15 de Shevat hasta el 15 de Adar). La Tora nos advierte que en una guerra contra otro pueblo, esta prohibido destruir los arboles frutales ya que "el hombre es cual arbol del campo" (Devarim 20:19). El gusto del fruto es equivalente al gusto (del estudio) de la Tora, y su aroma es el aroma del alma del judio iluminada por ella. El hombre debe tener frutos como el arbol (sus buenas acciones), muchas ramas (su interaccion con la sociedad y su buena relacion con el projimo), y raices (su historia y el ejemplo de los devotos ancestros, fieles observantes de los preceptos Divinos). Eso es lo que le da vida. 

Por ultimo es costumbre orar en Tu Bishvat para que Dios prepare para nosotros un etrog kasher y especialmente hermoso con el cual cumplir la mitzvá en Sucot, pues este es el día en el que la savia comienza a elevarse en los árboles.

 

ADAR

El mes de Adar es el n° 12, a partir de Nisan. El principio de mes (Rosh Jodesh) es siempre dos días. El símbolo del mes son los peces, ya que en este mes los peces se aparean y se multiplican. Este es el símbolo de bendición y buenaventura, ya que los peces están cubiertos por el agua y no puede recaer sobre ellos el mal ojo. Aún en el diluvio los únicos que no fueron castigados fueron ellos y no murieron. 

El Pueblo Judío fue comparado a los peces, así como ellos sólo viven en el agua, lo mismo los Yehudím sólo tienen asegurada su supervivencia, si se aferran a la Torá y sus preceptos que fueron comparados al agua.


Cuando se debe agregar un mes por el año bisiesto, se agrega un segundo Adar.

 

El mes de la alegría.  Dice el Talmud: "Desde que comienza Adar, se aumenta la alegría" Esta referencia es tan especial y única, no es sólo en la fecha de Purim 14 y 15 del mes (Jerusalem y diáspora respectivamente). La alegría se refiere a todo el mes como dice en el versículo "El mes que se transformó de la tristeza a la alegría". La raíz y la causa de esta particularidad, es la relación ya mencionada con el símbolo del mes, los peces y el Pueblo Judío con la Torá.

 

Fechas destacables:

1) Siete de Adar

En este día nació y falleció Moshe Rabenu (Moisés) a los 120 años exactos de edad. Es costumbre en muchas comunidades a dedicar el día para el rezo, la plegaria y el ayuno, ya que el fallecimiento de los justos es una expiación para los demás. Por lo tanto este día es muy significativo. 

Moshe Rabenu en hebreo suma 613, al igual de la cantidad de los preceptos dados por Dios., siendo éste el intermediario.

 

2) Shabat Zajor

El sábado anterior a Purim se llama Shabat Zajor. En el leemos el párrafo referido al recuerdo de Amalek.

 

3) El 13 del mes se hace el ayuno de Esther.

Ésta, siendo la reina de Ajashverosh decretó 3 días al enterarse del decreto de Exterminio para los Yehudím. Por eso nosotros hacemos 1 día de ayuno en recuerdo.

 

4) El 14 es el Purim de todo Israel y la diáspora.

El día que había sido elegido por Amán para exterminar a todos los Yehudím de su reinado y fue cambiado para su salvación.

 

5) El 15 es Purim de las ciudades amuralladas

Así lo estaban en el tiempo de Ieoshua Bi Nun. Hoy se realiza este día en Jerusalem y sus alrededores. 

6) El 20 del mes era día festivo en el tiempo de Shimón Ben Shataj y Joni Hameaguel, por los milagros de las lluvias.

 

7) Shabat Pará

El penúltimo Shabat (por lo general) de Adar se llama así, ya que se lee, junto a la porción semanal, el párrafo referido a la Vaca Roja; con sus cenizas se purificaba a los impuros. 

8) Shabat Hajodesh
El último Shabat del mes (por lo general) se llama así, ya que se lee junto a la porción semanal, el párrafo donde se nombra al mes de Nisan primero en la cuenta de los meses.

 

NISAN

La fecha mas importante del mes por supuesto es el 15, que corresponde a la Salida de Egipto, Pesaj (las Pascuas). 

Este mes tiene tres nombres: 

1)- Rosh Jodashim (Principal de los meses)- Hajodesh Harishón (El primer mes). 

2)- Jodesh Haabib (el mes de primavera). 

3)- Nisán. 

La Torá lo designó el primer mes para contar a partir de él los demás meses. Lo denomina el mes de la primavera, pues en él comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida y riqueza en el mundo. 

Nisán es el nombre que le dieron los Iehudim de Babel, cuya etimología es relacionada con "Nitzán" (Flor – Florencia), Hanitzanim Nirú Baaretz (Las flores se mostraron en la tierra). (Shir Hashirim 2-l2). Los Jajamim (sabios), explicaron que es una contracción de "AB." (Padre principal, etc.) y de las letras Iod y Bet "IB" que tienen valor numérico 10 y 2 o sea 12; significando que Nisán es el principal de los doce meses. 

Como es sabido, cuando se agrega un mes a ciertos años del calendario lunar con la finalidad de equiparlo con el solar; se lo hace fijando un segundo mes de Adar que es el anterior al Nisán. 

A Nisán le corresponde la constelación de "Tale" (Aries), que significa cordero.  Antes que Bené Israel fueran ordenados de tomar un cordero para ofrendarlo en Pesaj, los pueblos paganos, en especial los egipcios, destacaban a ese mes por su signo zodiacal; pues el cordero simbolizaba la riqueza. 

En hebreo los corderos también, se llaman Ashtarot de igual etimología de osher (riqueza), pues los corderos enriquecen a sus dueños y en este mes fluye la riqueza para todo el año. Los egipcios, que se inclinaban hacia la riqueza y el bienestar corporal, hicieron idolatría a éste animal y lo adoraban. Pero Bené Israel, que se inclinan al servicio del Creador, fueron ordenados a tomar la idolatría de sus amos de entonces, sacrificarlos en este mes y ofrendarlos al Todopoderoso únicamente, demostrando con este acto que no hay riqueza ni opulencia que no provenga del Todopoderoso. Tanto los egipcios como Bené Israel destacaban la constelación de este mes, pero con ideas opuestas. Israel piensa en el Todopoderoso, mientras que los egipcios en idolatría. Los Jajamim interpretaron (Shemot Rabá 16), en el Pasuk (Shemot 12-21) "Mishejú…" (Llevad vosotros… y tomad vosotros un cordero para vuestras familias). "Mishejú" también significa retirar; o sea también nos expresa: -Retirad vuestras manos de la idolatría, degollad al ídolo egipcio y recién entonces ofreced el Pesaj- Y en el Ialkut Bo 206 lo interpreta: -Retirad vuestras manos del paganismo y uníos a las Mitzvot! (Preceptos). 

El mes de Nisán siempre es de 30 días, su Rosh Jodesh es de un día solamente.  Es un precepto enumerar a este mes como el primero del calendario.

 

El "Rambán" Rabí Moshé Ben Najmán explica lo siguiente: al decir el pasuk (Shemot 12-2): "Este mes será para vosotros por principio de los meses… significa que se lo denomina el primer mes y de él contamos los demás como segundo, tercero, etc.. 

La Torá denomina así y no les pone nombres a los meses a fin de que cada vez que se cita un mes sea recordado el gran milagro de la salida de Egipto. De la misma forma que no dió nombre a los días de la semana salvo al shabat (Bereshit Cap. 1), sino Rishón beshabat, shení beshabat, etc. lo llamamos para que esté presente en la semana el recuerdo del día shabat, así también llamó segundo mes, tercer mes de la salvación. 

Esta cuenta no se aplica para los años, pues ellos comienzan en Tishrei, como esta escrito (Shemot 23-16): "En la Fiesta de la Recolección al salir el año". Por lo tanto cuando llamamos al mes de Nisán primero y al de Tishrí séptimo, significa primero y séptimo de la salvación (Rambán al Hatorá – Shemot 12).

 

IYAR

El mes de Iyar es el segundo mes contando desde la salida de Egipto de los judíos. El signo que representa este mes es un toro pastoreando. Ya que este mes es el último del invierno en Israel y el toro se satisface con el pasto del campo, en Iyar se encuentra la festividad de Lag Baomer (18 de Iyar). 

Los alumnos de Rabi Akiva fueron castigados por D"s con pena de muerte por sus pecados y en el día de Lag Baomer festejamos el cese de tal decreto, que cobró las vidas de 24.000 personas. 

En esta fecha también festejamos Pesaj Shení (el segundo Pesaj). Todo judío que se encontraba lejos del Templo Sagrado o estaba impuro, o por razones extremas no pudo acercarse al Templo a ofrecer el sacrificio de Pesaj, tenía una segunda oportunidad en Pesaj Shení (14 y 15 de Iar) para ofrendar el cordero de Pesaj. 

Está escrito en los Libros que este mes es el más propicio para pedir a Dios que nos colme de salud y cure a los enfermos. ¿Qué particularidad presenta este mes? Las iniciales de Iyar en hebreo forman la frase Ani Hashem Rofeja: Yo soy Dios, tu curación. De aquí podemos destacar que toda persona que quiere orar a Dios para implorar salud o para pedir una total recuperación de un compañero, familiar, etc., puede hacerlo en este mes, ya que de seguro sus plegarias serán recibidas por Dios y serán contestadas rápidamente.

 

SIVAN

Siván es el tercer mes contando desde la salida de Egipto, que fue en el mes de Nisán, el primero de todos los meses. Este mes tiene 30 días y su signo son los mellizos, que representan a Moshé y Aharón que eran como una sola persona. A través de ellos los judíos recibieron la Torá. 

Festejamos el 6 de Siván, Jag HaShabuot (fiesta de las semanas), culminamos de contar las siete semanas desde Pesaj (salida de Egipto), llegando al día 50 en donde se nos entregó la Torá.  Esta festividad también lleva el nombre de Hatzeret, Katzir y Bicurim. 


Katzir: Se cortan los últimos trigos del año, con los cuales se hacía una ofrenda en el Templo.

 
Bicurim: Se ofrenda a Dios de los primeros frutos de las siete especies de Israel.

 

TAMUZ

Tamuz es el cuarto mes contando a partir de Nisán.  El signo del mes es un cangrejo porque ésta es la imagen en conjunto de los astros que prevalecen en el cielo. También los cangrejos de mar aumentan su cantidad como consecuencia de las altas temperaturas de este mes (vale destacar que nos referimos al clima de Israel y el hemisferio norte.) 

Está escrito en el Libro del Zohar que en los días del mes de Tamuz y Av hay que tener grandes precauciones porque es una época en la cual el mal tiene influencia en el mundo. 

Cinco terribles sucesos ocurrieron el 17 de este mes. 

* Se rompieron las Tablas de la Ley. 
* Se anuló el sacrificio diario. 
* Fue rodeada la muralla de Jerusalem. 
* El rey Apostomus quemó la Torá.

 

AV

El mes de Av es el quinto contando desde Nisán. También se lo llama Menajem Av por el consuelo que esperamos después de la destrucción de los dos templos.  El signo del mes es un tigre. 

Rosh Jodesh Av es un solo día. Cuando comienza dicho mes se aminora en alegrías, es por esa razón está prohibido comprar ropas nuevas, coser prendas, a pesar que uno las vista después del 9 de Av. 

5 desgracias ocurrieron al pueblo de Israel el 9 de Av: 

* Fue decretado sobre la generación del desierto que no entrarían a la Tierra de Israel. 
* Fue destruido el primer Bet Hamikdash (Gran Templo). 
* Fue destruido el segundo Bet Hamikdash (Segundo Gran Templo). 
* Ierushalaim fue totalmente arada. 
* Fue destruida Beitar, la ciudad colmada de Jajamim y grandes Rabanim. 

Como también otros acontecimientos muy duros sufrieron nuestros padres el 9 de Av. Pero principalmente se destaca una época de muchos sufrimientos para nuestro pueblo, alrededor del 5252, un duro decreto cayó sobre los Iehudim de España. Su rey Ferdiver anunció que para el último día de Julio ya no quedaría un solo pie judío sobre el territorio español, y el día 9 de Ab fueron expulsados centenares de judíos de allí. Muchos fueron tomados prisioneros, otros asesinados o arrojados a jaulas de animales hambrientos. Eran muchísimos los Iehudim que habitaban en España. Ya que después de ser destruido el segundo templo unos cuantos Iehudim se asentaron en territorios español, y fundaron allí la primera comunidad judía.

Desde la destrucción del templo muchos judíos se fueron a Europa y especialmente a España. Allí floreció el judaísmo enormemente y grandes Jajamin surgieron en aquella época, hasta que el estado apoyado por la fuerza de la iglesia comenzaron a despreciar, aniquilar y matar a todos los Iehudim que habitaban allí. Muchos fueron obligados a abandonar la religión judía y convertirse al catolicismo, luego los oprimían con diferentes tipos de muerte. El día 9 de Av cuando fueron expulsados no sabían a dónde dirigirse, eran sumamente pobres buscaban un lugar en el cual pudieran vivir en paz, sin persecuciones.

 

15 de Av.  Este es un día de alegría para Am Israel, en el cual no se dice tajanun, ni tampoco se acostumbra a hacer ayuno por las siguientes razones: 

1) Terminaron de morir los Iehudim en el desierto
2) Fue permitido casarse entre Iehudim que no pertenecían a la misma tribu. 
3) La tribu de Biniamin fue nuevamente perteneciente al pueblo de Israel. 
4) Fueron enterrados todos los fallecidos de la caída de Beitar.

 

ELUL

Elul es el sexto mes contando desde Nisán, que es el primero de los meses, como está escrito: "este mes es el primero de todos los meses del año", refiriéndose a Nisán. Según la cuenta de los años, que comenzamos a contar desde el mes de Tishrei, Elul es el último mes del año. 

El signo de este mes es una Betulá. Como está escrito: "Vuelvan a mí Betulot de Israel, vuelvan a la ciudad" (Irmiahu 31). Ya que este mes es para el arrepentimiento y para regresar al camino de Hashem. 

Principio de mes (Rosh Jodesh) son dos días, el último día de Ab (30 de Ab) y el primero de Elul.  Este mes es de 29 días. 

Es propicio para pedir perdón al prójimo y a Dios ya que Elul es el último mes antes de comenzar un nuevo año, donde se nos juzga a todas las personas delante de Dios en juicio celestial. 

En el principio del mes de Elul (Rosh Jodesh), Moshé subió al monte de Sinaí y pidió por todo el pueblo para ser perdonado por el pecado del becerro de oro. Luego de 40 días regresó del monte de Sinaí y entregó al pueblo las segundas tablas de la ley que Dios le dio con alegría. Por eso fijaron estos 40 días (desde el principio del mes de Elul hasta el 10 de Tishréi, día del perdón), como días de arrepentimiento y perdón. 

También en este mes ocurrió el 25 de Elul se concluyó la muralla de Jerusalem que construyó Nejemiá con la ayuda de Dios. Este fue un día de gran alegría y regocijo para todo el pueblo de Israel.

 

Temas Relacionados:

bottom of page