top of page

July 30, 2018

Un tribunal indonesio condenó a un hombre cristiano a cuatro años de prisión después de ser acusado de insultar al Islam y su profeta Mahoma en una publicación en Facebook. International Christian Concern informa que Martinus Gulo, de 21 años, recibió la sentencia del Tribunal Distrital de Medan el pasado martes tras ser acusado por la controvertida ley de información y transacciones electrónicas del Pacífico, un estatuto que se utilizó para arrestar a otros cristianos en el país.

La ley prohíbe la diseminación de “odio o animosidad” basada en la religión. Además de ser arrestado, el cristiano Gulo recibió una multa equivalente a 69 mil dólares. Si no puede pagar la multa, tendrá que cumplir seis meses más en la cárcel. “Detener a alguien en la cárcel por cuatro años por una publicación en Facebook muestra cómo las leyes de blasfemia de Indonesia pueden ser fácilmente explotadas por grupos radicales musulmanes“, afirmó la gerente regional de ICC, Gina Goh, en un comunicado.

“Cualquier persona puede ser víctima de esas leyes, especialmente si estos grupos consideran su discurso ofensivo o incorrecto, por lo que los cristianos se convierten en blancos fáciles, ya que muchos musulmanes radicales buscan apagar la existencia y la influencia del cristianismo. Indonesia debe revisar sus leyes de blasfemia”, subrayó.

De acuerdo con el sitio Rappler, de Filipinas, Gulo fue arrestado en marzo después de que una organización islámica reclamó a la policía. El sitio observa que Gulo escribió que Mahoma sancionó la bestialidad. Gulo dijo a las autoridades que hizo la publicación en respuesta a otras personas que criticaron el cristianismo.

La ley de Información y Transacciones electrónicas también fue utilizada a principios de este año para condenar a un evangelista a cuatro años de prisión después de que compartió su fe con un taxista.

Las leyes de blasfemia del país pasaron por el cribado internacional hace dos años, cuando el ex gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, fue acusado de blasfemia y condenado a dos años de prisión. Miles de manifestantes musulmanes exigieron que el gobernador fuera arrestado después de que un vídeo fue publicado y mostró al político insultando al Islam.

A pesar del cribado internacional, el Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó una petición para revocar la ley de blasfemia del país. De acuerdo con Human Rights Watch, la petición fue presentada por nueve musulmanes.

“Expertos en derechos humanos y grupos de la ONU, como la Fundación Indonesia de Asistencia Jurídica, criticaron el uso discriminatorio de la ley”, dice el informe de Human Rights Watch. “Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia está buscando reforzar y ampliar su alcance a través de la llamada Ley de Protección a los Derechos Religiosos”.

La sentencia hacia el cristiano Gulo llegó el mismo día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos inició su primera Reunión Ministerial para el Avance de la Libertad Religiosa, donde emitió un plan de acción pidiendo a los gobiernos extranjeros, abolir las leyes de blasfemia. La reunión en Washington contó con la participación de delegaciones extranjeras de más de 80 naciones, incluyendo a Indonesia.

1 / 19

Please reload

Temas Relacionados:

Mateo 10:22  

Y seréis  aborrecidos  de  todos por causa de mi nombre;mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Please reload

Cómo funcionan las Iglesias cristianas subterraneas en Irán y Corea del Norte

NOTICIAS profeciasyactualidad.org

NOTICIAS profeciasyactualidad.org

Watch Now

Mateo 24:8-9 Y todo  esto  será  principio de dolores.  Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis  aborrecidos  de todas las gentes por causa de mi nombre.

 

¿Qué es la persecución?

 

Persecución es todo trato injusto sufrido por los cristianos como consecuencia de su fe. No se trata sólo de la violación del derecho a elegir su religión, sino de toda discriminación o trato vejatorio.  La persecución contra los cristianos existe alrededor de todo el mundo.

 

Una característica de la persecución es que no surge por casualidad, sino que es premeditada y organizada. Otra característica es que tiene distintos niveles, que van desde la opresión hasta la violación de los derechos fundamentales, como negar el acceso a la educación y al trabajo.  A largo plazo puede desembocar en una severa persecución, para terminar tratando a los cristianos como ciudadanos de segunda clase a quienes no se les respeta ni los derechos más básicos.  Los cristianos están entre los grupos religiosos más perseguidos del mundo.

 

Más de 150 millones de cristianos sufren alguna discriminación o son víctimas de la violencia, ya sea a mano de miembros de otras religiones o bajo regímenes totalitarios.  Los más débiles son aquellos que no pueden hablar.

 

Fuentes de la persecución

 

Las ideologías y el extremismo religioso son los principales focos. “hay cuatro fuentes de persecución en el mundo: el extremismo islámico, la opresión comunista, el nacionalismo y la intolerancia religiosa y secular. El principal cambio observado en los últimos 30 años ha sido la sustitución de la opresión comunista por el extremismo islámico como el perseguidor principal de cristianos en todo el mundo. Sin embargo, otras fuerzas de opresión continúan. Corea del Norte, bajo su régimen estalinista, sigue siendo el país más peligroso para los cristianos, y la comunidad más numerosa que persigue a los cristianos es la china, evangelizar a la salida de la iglesia está estrictamente prohibido por la ley china.”

Países donde la Persecución Cristiana es Extrema

 

1. Corea del Norte

Corea del Norte es el país donde la persecución es más extrema. Kim Jong-Un no permite la libertad de religión y mucho menos el cristianismo. Allí los fieles sufren una insoportable presión por la que están obligados a vivir su fe de manera oculta, incluso ante sus seres más cercanos, por miedo a acabar en los campos de trabajo forzado.

 

Según «Open Doors», cualquier cristiano que sea descubierto practicando su fe puede ser arrestado, torturado e incluso ejecutado en público.  Además, a tenor de los datos recopilados por esta asociación, entre 50.000 y 70.000 cristianos han pasado por los campos de «reeducación»..

 

2. Somalia

El extremismo islámico es el culpable de la persecución de cristianos en Somalia. En un país con más de diez millones de habitantes, apenas unos cuantos de cientos de ellos son católicos. Los observadores de esta asociación han reportado cómo estos pequeños grupos que todavía sobreviven en el país se han convertido en el objetivo de los líderes islámicos del país, que han declarado que Somalia no es un sitio para aquellos que no sean musulmanes. 

 

3. Siria

Más de un millón de cristianos viven en Siria, un país que ha visto cómo cada año que se prolongaba la guerra civil entre partidarios y opositores de Al Assad la convivencia entre distintas religiones se hacía más difícil. Ell recrudecimiento de las batallas y la mayor presencia en la oposición de los radicales de Al Qaida han puesto en riesgo la vida de los cristianos.

 

4. Iraq

La revolución del Isis en Iraq que se ha hecho con el control de varias localidades del norte del país ha complicado aún más la vida de los cristianos en el convulso país. Los datos recogidos sobre el terreno aseguran que dos de cada tres días un cristiano es asesinado, secuestrado o castigado por mantener su religión.  En la zona kurda. Esta región semiautónoma, donde los cristianos tenían menos dificultades, ha visto cómo sus habitantes están sufriendo las consecuencias de los avances islamistas.

 

5. Afganistán 

En Afganistán no solo existe el riesgo del islamismo radical; también están los enfrentamientos tribales, que dejan a los cristianos en medio de luchas en los que acaban siendo las víctimas.  Los miles de cristianos que viven en este país tienen el problema de que son vistos como miembros de una religión occidental. Algo que, en un país donde el radicalismo gana peso cada día, hace que su perspectiva de futuro sea cada vez más negro.

 

6. Arabia Saudí

Pese a que la situación económica y la estabilidad de Arabia Saudí no se puede comparar con los países árabes vistos antes, lo cierto es que la situación aquí no es mucho mejor. De hecho,  Arabia Saudí es el segundo país más complicado para los cristianos, solo por detrás de Corea del Norte.

 

En Arabia Saudí está prohibida la práctica de cualquier otra religión que no sea el Islam y cualquiera que la abandone puede ser condenado a muerte. 

 

7. Las Maldivas

Bajo la apariencia paradisiaca de sus playas, el presidente Abdulla Yameen mantiene un régimen que persigue y castiga a los pocos cristianos que siguen viviendo en la isla.  En las Islas Maldivas ser ciudadano del país es equivalente a ser musulmán. Por eso «oficialmente» no existen cristianos. El gobierno se ha erigido como protector del Islam, promulgando leyes que impiden la conversión a otras religiones y la construcción de iglesias. 

La Lista Mundial de la Persecución se publica cada año e incluye los 50 países en donde los cristianos están más perseguidos. Los métodos de investigación y los resultados están auditados de manera independiente por el Instituto Internacional de la Libertad Religiosa (IIRF).

bottom of page