'Beged Ivri' es un ministerio levítico, establecido en 1983, para la investigación y restauración de las costumbres antiguas de Israel en preparación para la reconstrucción del Tercer Templo Santo en Jerusalén.
La restauración del 'Machatsit HaShekel' o 'medio siclo' según los rabinos forma parte de las señales que harán historia en nuestros días, es decir desde el exilio de Israel a la redención.
Los rabinos aceptan que la renovada disponibilidad del 'medio siclo' tendrá un impacto en todo el judaísmo contemporáneo, se trata de la última manifestación de igualdad para todos los fines de judíos, un adiós a la desunión y el comienzo de la redención.
La moneda del medio siclo, es el cumplimiento de uno de los mandamientos más misteriosos de la Biblia, puesto que jugó un papel importante en la historia judía. Cada año, cada hombre judío sobre la edad de 20 años estaba obligado a dar una donación obligatoria, la mitad de un siclo (Éxodo 30:15). Independientemente del estado o de la riqueza, la misma cantidad fue dada por cada hombre. Los medios ciclos se recogieron como una forma de impuesto que fue utilizado para apoyar el templo judío.
Ain Zo Agada | Binyomin Allen | Beged Ivri
El Nuevo Sanedrín de Israel, respalda y certifica que la moneda elaborada por Beged Ivri es conforme a la Torá, según 'Breaking Israel News'.
Un sastre especializado en las prendas de vestir de tiempos bíblicos, Reuven Prager, es el responsable de la reactivación del mandamiento perdido del medio siclo. La pasión de Prager para confirmar su autenticidad bíblica le llevó a investigar el mandamiento del medio siclo. Así logró acuñar su propio medio siclo en marzo de 1997 con una tirada de 1,000 monedas, un sorprendente logró luego de más de 1900 años sin el medio siclo. Hoy en día, Prager sigue acuñando una nueva moneda de medio siclo cada año con un nuevo diseño. (Véase más diseños de monedas)
El medio siclo es un mandamiento de la Torá introducido por primera vez por Moisés en 1,289 a. C., según Éxodo, capítulo 30:11-16:
"Habló también Jehová a Moisés, diciendo: Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas". (RVR1960)
Al igual que en los tiempos antiguos, las monedas se vaciaban de los shofares en una gran sala de la cámara. De la pila de monedas de plata, nueve canastas llenas se eliminaban en una ceremonia especial. Estas eran "asignaciones" conocidos como "Trumat Halishkah", fue en la antigüedad que se utilizaron para cubrir los gastos del servicio de templo durante todo el año. Los créditos se realizan en Erev Rosh Jodesh Nisan, la víspera del nuevo mes de Nisan. Los créditos de hoy se almacenarán de distancia, aunque tal vez aún podrían llegar a utilizarlas este o el próximo año.
El resto de las monedas, llamadas "Shearei Halishkah", o "El resto de la Oficina", se entregaban de vuelta a la municipalidad de Jerusalén para preparar la ciudad para las fiestas de peregrinación y para construir y reparar los muros de Jerusalén, su contabilidad debía ser muy estricta por Halajá, no debía ser mal utilizada para ningún otro propósito.